Larry Hama se despide en Wolverine #118
Las grandes etapas en el mundo del cómic también llegan a su fin. Larry Hama se despide en Wolverine #118.

Wolverine en solitario.
Actualmente, las estadías de un mismo equipo creativo suelen ser breves, debido a la evolución en la producción de estos. Antes de esta transformación, era habitual que un equipo, ya sea un escritor o un dibujante, se mantuviera durante un extenso periodo.
Incluso, podría incluir a algún entintador (como Joe Sinnott en Fantastic Four, o Tom Palmer en Avengers), colorista (Paul Mounts en Fantastic Four) o tipógrafo (Tom Orzechowski en Uncanny X-Men y en Spawn).
En el caso de guionistas, algunos han escrito durante años sobre personajes que ayudaron a definir. Por ejemplo, Chris Claremont en X-Men, Peter David en Hulk y Larry Hama en Wolverine.
Hama demostró entender a Wolverine tan bien como Chris Claremont, quien estuvo a cargo del personaje desde sus inicios, escribiéndolo de 1975 a 1991 (Wolverine debutó en 1974).
El primer cómic de Wolverine se lanzó en 1988 y fue el único dedicado exclusivamente a un miembro de los X-Men, ya que Logan era (y es) el más popular. De hecho, es el único que ha mantenido un título en publicación desde entonces.

Algunos involucrados.
Originalmente escrita por Claremont, la revista pasó por otros escritores una vez que el británico dejó el título con la edición número 10. Grandes talentos como Peter David, Jo Duffy y Archie Goodwin asumieron la responsabilidad desde Wolverine #11 hasta el #30.
Posteriormente, Larry Hama fue nombrado como el escritor oficial a partir de Wolverine #31, el 24 de julio de 1990.
La llegada de Hama fue bien recibida y brindó estabilidad a un título que carecía de ella. El guionista amplió la mitología del personaje y creó sinergia con otras publicaciones.
Larry Hama escribió Wolverine de manera ininterrumpida durante 87 ediciones, siendo la última, la #118, del 22 de octubre de 1997, lo que suma un total de siete años.
La última intervención de Hama fue para el evento Zero Tolerance, junto al artista Leinil Francis Yu.
Yu continuó ilustrando el cómic y es recordado por esa etapa, aunque no fue muy extensa.
Sin Hama, Wolverine requería una nueva dirección, pero esta no llegó a pesar de contar con otros reconocidos creativos del cómic.

Después de Hama.
Yu recibió al escritor Warren Ellis para colaborar en una historia de cuatro partes, publicada mensualmente, del 22 de octubre de 1997 al 28 de enero de 1998 (Wolverine #119 al #122).
“Not Dead Yet” (“No ha muerto aún”), fue un gran éxito y muy buscado en su momento.
El relato saca nuevamente a Logan de su entorno con los X-Men para situarlo en un contexto más urbano, llevándolo a Hong Kong, donde se encuentra con un viejo aliado, Roddy McLeish, alias The White Ghost.
McLeish traiciona a Logan y ahora busca acabar con él.
Ellis llevó a Logan de regreso al camino independiente y exploró su extenso pasado, similar a lo que hizo Claremont al inicio del título.
Warren Ellis solo trabajó en ese arco dentro del cómic mensual y fue sucedido por Tom DeFalco en un par de números antes del regreso temporal de Chris Claremont a Wolverine, del #125 al #128, con la revelación de la boda entre Logan y la villana, Viper.
Hoy en día, la etapa de Larry Hama es considerada una de las mejores para el mutante canadiense.

A continuación, te presentamos otros artículos sobre este cómic. El lanzamiento de su primera miniserie:
El inicio del cómic mensual:
Archie Goodwin y John Byrne en Wolverine:
La etapa de Texeira y Hama:
Y en el #150, Steve Skroce:
Con información de: updateme.news
Comentarios